Inicio > Investigación > Tipologías de armaduras de par y nudillo

Tipologías de armaduras de par y nudillo

Dentro de este apartado relativo a los esquemas formales de las armaduras de cubierta denominada de par y nudillo, podemos distinguir dos tipologías:

A continuación vamos a ver las diferentes variantes que nos ofrecen las cubiertas desde el punto de vista de su configuración externa.

La primera variante de las armaduras a dos aguas surgirá al ampliar el número de faldones de la techumbre. Los casos más simples son aquellos en los que las techumbres se encuentran exentas, es decir sin interferencia de cuerpos adosados más altos. En estos casos el proyectista será el encargado de diseñar una cubierta a dos aguas o a cuatro. En el caso de diseñar una cubierta a cuatro aguas, ésta podrá ser con limas bordones, es decir con limas únicas, o con limas moamares, en cuyo caso las limas serán dobles. Este segundo caso es una variante típicamente española y es la base de la prefabricación de los paños, que sin duda es una de las grandes características de nuestra carpintería de armar.

En armaduras adosadas por un testero a un cuerpo más alto, caso típico en naves de iglesias en el encuentro de la nave con el crucero, puede aparecer en el testero opuesto, un tercer agua, correspondiente a un faldón que con frecuencia es imposible repetir junto al crucero.

Es de lógica que modificando la disposición en planta de los muros que sirven de apoyo a estas armaduras de cubierta se obtenga distintas configuraciones externas de cubiertas, surgiendo así las armaduras de planta poligonal, generalmente regular, de múltiple número de lados, siendo las más frecuentes las de seis, ocho y doce faldones.

 

Ahora bien, al igual que hemos visto como la carpintería se puede adaptar a plantas poligonales a la hora de resolver su configuración externa, también es posible emplear este recurso como simple fórmula decorativa del espacio interior, aunque ello no repercuta a la hora de su conformación externa.

Las variantes pueden estar provocadas por cambios en la sección transversal de la armadura, teniendo como finalidad cubrir luces mayores, o simplemente enriquecer el juego geométrico de las posibles trazas de lacería.

About these ads
Categorías:Investigación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: