Inicio > Investigación > Armadura de pares. Principales esfuerzos. Evolución: armadura de par e hilera y armadura de par y nudillo

Armadura de pares. Principales esfuerzos. Evolución: armadura de par e hilera y armadura de par y nudillo

Esfuerzos de estas armaduras: La principal característica de las armaduras de pares es la existencia de importantes empujes horizontales, que es imprescindible contrarrestar para la consecución de una cubierta duradera y eficiente. Dichos empujes son mayores al aumentar la luz cubierta por las armaduras de pares o al disminuir la pendiente de los faldones. Para solucionar este problema los carpinteros españoles idearon dos soluciones fundamentalmente: las armaduras de parhilera y las de par y nudillo.

La armadura de par e hilera es la solución más sencilla de todas las posibles, y consiste en enfrentar parejas de maderos con la interposición en la cumbrera de un madero horizontal, llamado hilera, que es el encargado de proporcionar la estabilidad transversal al conjunto de la armadura. Existen casos, generalmente en armaduras de pequeñas dimensiones, que se ha llegado incluso a prescindir de la hilera, ensamblando los pares en su coronación, quedando confiado la estabilidad del conjunto al trabazón del trasdós. Pero se trata de caso muy excepcionales.

Para conseguir una mejor estabilidad que en las armaduras de parhilera, se introduce un nuevo elemento: el nudillo. Éste se trata de un madero horizontal que traba cada pareja de pares aproximadamente a los dos tercios de su altura, consiguiéndose de este modo una reducción de los esfuerzos a flexión que debe soportar cada par, y en consecuencia proporcionando una sujeción más sólida que garantiza en mucha mayor medida el equilibrio final de la armadura. A este tipo de armaduras se les denominó armaduras de par y nudillo.

About these ads
Categorías:Investigación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: