Inicio > Investigación > Tipologías de armaduras de cubierta de madera

Tipologías de armaduras de cubierta de madera

Durante siglos se empleó en España la madera fundamentalmente a la hora de realizar los forjados y las cubiertas de los edificios. Esto se debió a que era el único material capaz de trabajar a flexión de forma eficaz, ya que las otras opciones se resumían a realizar forjados a base de losas de piedra, recurso limitado a pequeñas luces, o a realizar bóvedas con el consiguiente aumento de los muros de cerramiento para poder hacer frente a los grandes empujes horizontales. Es por ello que no fue hasta la aparición del acero laminado, a principios del siglo XX, cuando decreció el empleo de la madera en este tipo de soluciones. Desde siempre he tenido curiosidad por la forma en que nuestros carpinteros construían estas estructuras, ya que existen numerosos ejemplos de cubiertas preciosas que han llegado hasta nuestros días.

Básicamente podemos considerar tres tipos de armaduras de cubierta en nuestra carpintería de armar: en primer lugar podemos distinguir las armaduras de pares, que son aquellas que colocan sus elementos sustentantes inclinados y concurrentes en la cumbrera, en segundo lugar las armaduras de cerchas, que son las que mediante una serie de elementos auxiliares dispuestos de manera triangulada (ya sea cerchas o tijeras), sirven de apoyo a otro grupo de elementos que se disponen paralelos a los muros del edificio. Y en último lugar, los forjados inclinados,  que aunque no se trate de autenticas armaduras de cubierta, podemos englobarlos dentro de ellas. Éstos se producen como conversión de un forjado de piso al inclinar su plano original horizontal.

Echando un vistazo a la enorme variedad de armaduras de cubierta que tenemos en España, podemos señalar con total seguridad que el sistema más empleado por nuestros carpinteros a lo largo de los siglos en que se ha empleado esta manera de solucionar las cubiertas de los edificios, es el de pares, y más concretamente la variante de par y nudillo. A ello ha contribuido y en gran medida la facilidad de incorporar la lacería en estas armaduras, además de las enormes variantes que nos ofrece este sistema constructivo

About these ads
Categorías:Investigación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: